jueves, 7 de febrero de 2013

TEORÍA O PRÁCTICA




Muchas veces en el ámbito hospitalario me doy cuenta de que las técnicas y/o cuidados de enfermería se realizan como la teoría clínica dice, y yo me pregunto ¿Hasta qué punto se debe de seguir estrictamente la teoría y hasta qué punto debe prevalecer la práctica basada en experiencia en los cuidados y técnicas de enfermería?

Muchas veces la teoría no se sique minuciosamente por el tiempo que requiere llevarlo a cabo tal cual se explica teóricamente pero en otras ocasiones no se sigue por comodidad.

Me parece perfecto tener y saber en cada momento y si la situación lo requiere, optimizar el tiempo pero siempre guiado por unos argumentos sólidos y no por simple comodidad.

Por ejemplo, he visto que la técnica de extracción de hemocultivos se realiza de forma limpia pero no estéril como indica la teoría que se debería de hacer. Y en ocasiones los 4 frascos de hemocultivos se extraen del mismo miembro (brazo normalmente) cuando según los protocolos debería de realizarse en distintos miembros. Me pregunto hasta que punto compromete esto  a los resultados de dicha prueba pero la verdad es que aún realizándolo con técnica limpia, nunca he oído llamar de laboratorio para comunicarnos que la muestra enviada no es válida por estar contaminada. De hecho sólo he realizado esta técnica de forma estéril una vez en todas mis prácticas clínicas y fue porque según me dijeron era estrictamente necesario que la muestra no estuviera nada contaminada para poder extraer un diagnóstico fiable.

He estado indagando sobre los protocolos sobre la técnica de extracción de hemocultivos y a continuación explico el procedimiento correcto de un archivo que encontré basado en evidencia científica y según un estudio del hospital Infanta Cristina de Badajoz:

Precauciones:
  • Realizar la técnica con estricta asepsia.
  • Se recomienda extraer tres muestras de sangre a intervalos de 30 minutos. En caso de sepsis no se debe retrasar la administración de antibióticos por lo que las muestras se realizarán cada 10 minutos.
  • La primera toma se debe realizar al inicio de los escalofríos o pico febril. En el caso de endocarditis, la bacteriemia es continua y la extracción de muestras para
  • hemocultivos es rentable aunque no coincida el pico febril.
  • Cada muestra de sangre se obtendrá de venopunciones diferentes en regiones anatómicas distintas. 
  •  No obtener la muestra de un catéter intravenoso colocados con anterioridad, salvo que se sospeche bacteriemia asociada al mismo.
  • No poner la etiqueta tapando el código de barras del frasco.
  • No sobrepasar nunca la marca indicada para cada frasco.
  • Mandar lo antes posible al laboratorio.
  • Nunca conservar en la nevera.
Procedimiento:
  • Colocar al paciente preferiblemente en decúbito supino 
  •  Proceder al lavado higiénico de manos  
  • Colocación de guantes y campo estéril
  • Limpiar la zona de punción con el antiséptico elegido haciendo movimientos circulares de dentro hacia fuera.Esperar unos segundos. No utilizar Povidona yodada (inhibe el crecimiento bacteriano en los medios utilizados en nuestro hospital).Limpiar la membrana de los frascos de Hemocultivo con el desinfectante elegido, esperar unos segundosRealizar la extracción, adultos entre 5- 10 ml y niños entre 1-4 ml, si no se utiliza sistema cerrado de extracción
  • Terminada la extracción, retirar la aguja y jeringa, comprimir el punto de punción y colocar el apósito.
  • Inocular sangre extraída en dos frascos primero en el anaerobio y luego en el aerobio, en el primero sacar aguja y jeringa al mismo tiempo para evitar que entre aire en el frasco
  • Mover suavemente el frasco para mezclar el contenido y evitar la coagulación.
  • Etiquetar correctamente la muestra (servicio, nombre, cama, fecha y hora de extracción).
Cuidados post-procedimiento:
  • Vigilar temperatura en las horas siguientes.
  • Desechar el material utilizado en los contenedores destinados a ello.
  • Registrar el procedimiento en la hoja de enfermería, anotando fecha y hora.

Revisión:
  1.  Revisión de procedimiento en Junio 2007 por ECIN. (Equipo de control de infección Nosocomial del Área de Salud de Badajoz).
  2. Revisado y aprobado en el año 2007 por Comisión de Cuidados de Enfermería delComplejo Hospitalario Infanta Cristina.
  3. Ultima revisión año 2009 por la Comisión de Cuidados de Enfermería del Área deBadajoz.
·        Bibliografía
  1. Manual de Procedimientos de Enfermería del Hospital Infanta Cristina de Badajoz.No publicado.
  2. Protocolos (SEIMC).
  3. Manual de intervenciones y procedimientos de Enfermería del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. 2003.
  4. Manual de Procedimientos de Enfermería. Pág. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

1 comentario:

  1. Buena obsevación Ana. Mi opinión es que siguiendo esa técnica limpia que no aséptica, aumenta la incidencia de muestras contaminadas, aunque, no te lo puedo constatar con datos. Ahi es donde radica el conocimiento enfermero. Podria ser el principio de un estudio científico que buscara demostrar que con un técnica se consiguen los mismos indices de contaminación que con la otra, por poner un ejemplo. Si detrás de lo que decimos, hay conocimiento científico que tira por tierra lo que sugerimos, olvida lo que te digo, habria que ceñirse a la técnica estéril, que como bien te he dicho, creo que es la correcta, y es la indicada en todos los protocolos, y no dudo que con conocimiento científico que lo respalde

    ResponderEliminar