sábado, 12 de enero de 2013

CONTINUAMOS EN TRIAJE DE URGENCIAS

En la sala de clasificación de pacientes, más conocida como triaje, considero que en muchas ocasiones, cuando el servicio está abarrotado, se intenta agilizar el proceso de clasificación atendiendo a 2 pacientes al mismo tiempo en la misma sala, cuya única separación entre ellos es una cortina y un biombo. 

Entiendo que en ocasiones de saturación del servicio esto se lleve a cabo de esta forma ya que si no las listas de espera serían inmensas pero este aspecto compromete en cierto modo la intimidad del paciente, porque aunque permanezcan separados por una cortina y no se encuentren cara a cara, considero que los pacientes no tienen por qué contar sus problemas sabiendo que otro paciente puede estar escuchando, puesto que los problemas de salud son íntimos y personales de cada persona.

También me pone bastante nerviosa que las personas, supongo que por falta de paciencia y/o nerviosismo, entren en la sala sin avisar o sin esperar a que se les dé paso. Me parece una falta de respeto hacia el profesional y sobre todo al paciente que se encuentra dentro.

El tema de la familia en este servicio me parece un aspecto que se pasa bastante por alto debido a la rapidez de atención que requiere. Es difícil detenerse a preocuparse por la familia cuando existe tanta lista de espera y el triaje debe de realizarse de forma rápida y eficaz pero sí que es cierto que parece que sólo tenemos ojos en ese momento para el paciente y escuchamos poco a lo que nos tenga que decir la familia, pasando por alto como se puedan sentir ante esa situación.

De hecho cuando alguno de los pacientes que clasificamos debe pasar al nivel uno o dos (en los que la familia ya no puede pasar con ellos) creo que debe de ser angustioso tanto para el propio paciente como para la familia que tengan que esperar fuera a que se les avise de algo sin tiempo estimado de espera... Sé que es bastante frustrante y en muchos casos se les nota en la expresión del rostro. Mucha gente se resigna porque sabe que funciona así y otra mucha insiste, pero tienen que entender que es una norma necesaria en el servicio para que no se sature de familiares y los profesionales que allí trabajan puedan desempeñar correctamente su función.

En el día de hoy he presenciado una emergencia. Hemos clasificado a una paciente con fibrilación auricular remitida por su médico de atención primaria (MAP) al servicio de urgencias por electrocardiograma anormal y hemos visto en el EKG que presentaba zonas de isquemia (ondas T invertidas).  La paciente acudió a urgencias con opresión y dolor torácico y disnea, por lo que tras ser valorado por el médico, la trasladaron inmediatamente en camilla hasta la sala de emergencias que se encuentra justo al lado de la de triaje.

Fue una situación en la que me sentí algo inútil, ya que me aconsejaron quedarme en un lado de la sala sin molestar. Evidentemente era la primera emergencia que atendía y necesitaban rapidez y eficacia por lo que me mantuve observando la situación, mientras la monitorizaban y canalizaban una vía periférica. Cuando la estabilizaron pasó inmediatamente al nivel 1, donde se encuentran los pacientes que precisan mayores cuidados y monitorización.

Creo que son situaciones en las que me va a costar adaptarme y sobre todo saber reaccionar adecuadamente y no ser un estorbo sino todo lo contrario, saber perfectamente cómo actuar para evitar complicaciones. Supongo que es algo que se va adquiriendo con la práctica y con situaciones semejantes pero aún por mucha experiencia que se tenga creo que las emergencias siempre te pueden sorprender y que pierdas el control de la situación y en ese aspecto me preocupa y me estresa bastante.

  

1 comentario:

  1. Ummmm, temas interesantes, vulnerabilidad de la intimidad del paciente, y familia. Que aportarias o plantearias para intentar subsanar estos "problemas"???. Se te ocurre otra forma de tener a la familia un poco mas cercana en el servicio de urgencias???.
    jejeje. Preguntas a las que espero respuesta, ya sabes...

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