jueves, 10 de enero de 2013

TRIAJE DE URGENCIAS

Como ya me imaginaba es un servicio muy rápido en la que el tiempo es muy valioso por lo que la rapidez y eficacia es esencial para una correcta evolución del paciente por lo general. Esto último varía según el nivel de prioridad en el que se encuentre cada paciente. En urgencias existen varios niveles según la gravedad y prioridad asistencial.

La primera parte de las urgencias que atiende el paciente a su llegada es el triaje de enfermería, lo cual me parece muy importante ya que considero esencial derivar a loas pacientes al nivel adecuado tanto para su asistencia como para que no se saturen otro niveles innecesariamente.El triaje nos permite una gestión del riesgo clínico para poder manejar adecuadamente y con seguridad los flujos de pacientes cuando la demanda y las necesidades clínicas superan a los recursos. Debe ser la llave de entrada a una asistencia eficaz y eficiente, y por tanto, una herramienta rápida, fácil de aplicar y que además poseen un fuerte valor predictivo de gravedad, de evolución y de utilización de recursos
           
            En el box 0 se encuentran pacientes en sala de espera para que les atienda un médico de medicina interna y valore su estado de salud y así pueda derivarlo a un nivel de mayor gravedad o simplemente le de el alta.

A continuación, en orden de prioridad y gravedad se encuentran los niveles I y II en los que ya ingresan a los pacientes. También existen pacientes a los que se les deriva directamente a especialidades desde triaje como cirugía, traumatología…

La verdad es que el hecho de encontrarme a pacientes en sus cama por los pasillos me resulta bastante violento y todo ello es debido a la saturación de las urgencias, y por supuesto ahora más que nunca, a la falta de recursos estructurales, funcionales y de personal debido al déficit económico que están sufriendo los hospitales con la crisis y la privatización.

A parte es increíble las listas de espera que pueden llegar a formarse en este servicio, sobre todo en triaje y en la sala de espera del box 0.

Según un artículo de una revista sobre el sistema sanitario de Navarra, el triaje debería seguir en orden los siguientes ítems:

1.  Identificación de pacientes en situación de riesgo vital.
2. Asegurar la priorización en función del nivel de clasificación.
3. Asegurar la reevaluación de los pacientes que deben esperar.
4. Decidir el área más apropiada para atender a los pacientes.
5. Aportar información sobre el proceso asistencial.
6. Disponer de información para familiares.
7. Mejorar el flujo de pacientes y la congestión del servicio.
8. Aportar información de mejora para el funcionamiento del servicio.

 Pero algunas veces la demanda y carga de trabajo es tal que se obvian alguno de estos items con la intención de poder agilizar la asitencia y por ello considero que en ese acto de "obviar" pasos del protocolo de triaje, se puede llegar a perder información valiosa.

Según he leido no todos los protocolos de triaje se llevan a cabo de la misma forma aunque sí suelen ser parecidos. Por ejemplo el Hospital Universitario Gregorio Marañón utiliza el modelo de triaje de los hospitales de Manchesterque es el fruto de la integración en el año 1996 de todos los sistemas de triage que existían en Inglaterra, y actualmente se utiliza en la mayoría de los hospitales ingleses. http://www.fba-consulting.com/manchester.html







Lo que no entiendo es que muchas personas acudan a urgencias por motivos que no son realmente urgentes y no se da cuenta, o no se la quieren dar, que de esta manera es como saturamos a este servicio y retrasa nuestro trabajo con los aspectos realmente importantes de tratar. Mucha gente viene por asuntos que fácilmente se lo podría haber solucionado su médico de cabecera y otros muchos para evitar pedir cita en centros especializados en los que tendrían que esperar más días para ser atendidos.

Creo que en este aspecto deberíamos concienciarnos todos de qué servicios debería ofrecer realmente urgencias. Según la OMS urgencia es definida como aquella patología cuya evolución es lenta y no necesariamente mortal, pero que debe ser atendida en máximo 6 horas. En este servicio incluiríamos por supuesto las emergencias definida por la OMS como aquel caso en que la falta de asistencia conduciría a la muerte en minutos y en el que la aplicación de primeros auxilios por cualquier persona es de importancia vital.

Pero por supuesto cada persona tiene unos criterios para discernir en qué es urgente y qué no sobre todo si es de sí mismo de quien se trata.

1 comentario:

  1. Primera entrega del diario y la verdad es que ha sido muy interesante, sobre todo porque has planteado una visión resumida, clara y concisa de la unidad de triaje en urgencias.Has adjuntado una referencia documental muy buena que es el sistema de triaje mas...."sonado" como es el Manchester. Aportas cierta visión crítica, lo cual está muy bien, y como consejo, unicamente, que en próximos diarios vayas personalizando situaciones, conflictos, etc, y cómo los resuelves, tus percepciones, tus aportaciones, etc, etc. Pero me reitero Ana, un buen comienzo

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