jueves, 24 de enero de 2013

INFORMATIZACIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA



En este servicio de urgencias del hospital no he visto que la historia del paciente esté informatizada. Al menos lo que son los tratamientos médicos, las actividades de enfermería, constantes, balances, etc…se registran a mano y se archivan en la carpeta correspondiente del paciente.

A esto le veo varios inconvenientes. Por un lado me resulta difícil interpretar la caligrafía de algunos médicos en los tratamientos y creo que en algo tan importante, como es la correcta administración de medicamentos, debería redactarse a ordenador para que no hubiera lugar a dudas. Considero esta es una de las maneras en la que se reducirían los errores en la administración de medicamentos.

Entiendo que el cambiar la manera de registrar a esta manera de registrar a estas alturas puede ocasionar un cambio muy importante y desconocimiento y dudas por parte de los profesionales sanitarios que llevan años realizándolo de este modo, pero creo firmemente que a la larga es un cambio a mejor para la práctica clínica y que vela por la seguridad y confidencialidad de la historia clínica del paciente.

A continuación expongo de manera general las ventajas de la historia clínica informatizada:

Las historias en papel suelen estar escritas a mano, con letra no siempre legible, pueden acabar siendo voluminosas y resultar difícil revisar la información necesaria para atender al paciente. Aquí se cumple la regla de que muchos datos no suponen necesariamente más información.

Los sobres, como ya se ha indicado, a veces muy voluminosos, deben ser almacenados en archivos cada vez de mayor tamaño, que ocupan un espacio precioso en los centros sanitarios y con mucha frecuencia acaban en naves situadas en polígonos industriales alejados de los centros hospitalarios.

Además del problema de almacenamiento se añade entonces el del transporte, lo que hace que las historias no siempre están accesibles cuando son necesarias. En estas condiciones de archivo es habitual la pérdida de datos y resultados, la duplicidad de informes y a veces de pruebas, el retraso en conseguir la información, y también el deterioro físico e incluso la desaparición de historias completas.

Una dificultad que se añade cuando los archivos son de gran tamaño o quedan fuera de los centros sanitarios, es que cada vez son más las personas, muchas de ellas que no son profesionales sanitarios, las que tienen acceso a la documentación clínica.

La historia clínica informatizada permite, en condiciones normales, el acceso inmediato a una completa información sobre el paciente, su permanente actualización, su facilidad de lectura y el procesamiento y presentación de la información de una forma sencilla y eficaz. Simplifica las actividades diarias del personal sanitario, facilitando la labor de completar la historia clínica, pues hay muchos datos que no hay que repetir, muchos textos que no necesitan escribirse, se recurre a códigos, bases de datos previamente elaboradas, en definitiva se ahorra mucho tiempo, a la vez que se hace un mejor trabajo.

Una historia clínica informatizada supone además que el trabajo médico administrativo resulta más fácil: la confección de partes médicos de alta y baja, las recetas médicas, los informes, la documentación necesaria en admisión se automatiza.



1 comentario:

  1. Buena reflexión Ana, y muy "exclusiva", ya que nadie habia hablado antes de este tema. Imagino que lo que te ha llevado a pensar en ello ha sido el conocimiento previo de la historia informática en otro hospital. Efectivamente, a priori todo son ventajas. Me podias haber contado un poquitin tu experiencia si es que la tienes con la historia informática, y sobre todo, ¿¿cómo de accesible verias tú su implantación en un hospital con sistema antiguo de papel y boligrafo??

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