En este
servicio de urgencias del hospital no he visto que la historia del paciente
esté informatizada. Al menos lo que son los tratamientos médicos, las
actividades de enfermería, constantes, balances, etc…se registran a mano y se
archivan en la carpeta correspondiente del paciente.
A esto le
veo varios inconvenientes. Por un lado me resulta difícil interpretar la
caligrafía de algunos médicos en los tratamientos y creo que en algo tan
importante, como es la correcta administración de medicamentos, debería redactarse
a ordenador para que no hubiera lugar a dudas. Considero esta es una de las
maneras en la que se reducirían los errores en la administración de
medicamentos.
Entiendo que
el cambiar la manera de registrar a esta manera de registrar a estas alturas
puede ocasionar un cambio muy importante y desconocimiento y dudas por parte de
los profesionales sanitarios que llevan años realizándolo de este modo, pero
creo firmemente que a la larga es un cambio a mejor para la práctica clínica y
que vela por la seguridad y confidencialidad de la historia clínica del
paciente.
A
continuación expongo de manera general las ventajas de la historia clínica
informatizada:
Las historias en
papel suelen estar escritas a mano, con letra no siempre legible, pueden acabar
siendo voluminosas y resultar difícil revisar la información necesaria para
atender al paciente. Aquí se cumple la regla de que muchos datos no suponen
necesariamente más información.
Los sobres, como ya
se ha indicado, a veces muy voluminosos, deben ser almacenados en archivos cada
vez de mayor tamaño, que ocupan un espacio precioso en los centros sanitarios y
con mucha frecuencia acaban en naves situadas en polígonos industriales
alejados de los centros hospitalarios.
Además del problema
de almacenamiento se añade entonces el del transporte, lo que hace que las
historias no siempre están accesibles cuando son necesarias. En estas
condiciones de archivo es habitual la pérdida de datos y resultados, la
duplicidad de informes y a veces de pruebas, el retraso en conseguir la
información, y también el deterioro físico e incluso la desaparición de
historias completas.
Una dificultad que se
añade cuando los archivos son de gran tamaño o quedan fuera de los centros
sanitarios, es que cada vez son más las personas, muchas de ellas que no son
profesionales sanitarios, las que tienen acceso a la documentación clínica.
La historia clínica
informatizada permite, en condiciones normales, el acceso inmediato a una
completa información sobre el paciente, su permanente actualización, su
facilidad de lectura y el procesamiento y presentación de la información de una
forma sencilla y eficaz. Simplifica las actividades diarias del personal
sanitario, facilitando la labor de completar la historia clínica, pues hay
muchos datos que no hay que repetir, muchos textos que no necesitan escribirse,
se recurre a códigos, bases de datos previamente elaboradas, en definitiva se
ahorra mucho tiempo, a la vez que se hace un mejor trabajo.
Una historia clínica
informatizada supone además que el trabajo médico administrativo resulta más
fácil: la confección de partes médicos de alta y baja, las recetas médicas, los
informes, la documentación necesaria en admisión se automatiza.
Buena reflexión Ana, y muy "exclusiva", ya que nadie habia hablado antes de este tema. Imagino que lo que te ha llevado a pensar en ello ha sido el conocimiento previo de la historia informática en otro hospital. Efectivamente, a priori todo son ventajas. Me podias haber contado un poquitin tu experiencia si es que la tienes con la historia informática, y sobre todo, ¿¿cómo de accesible verias tú su implantación en un hospital con sistema antiguo de papel y boligrafo??
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